¿Cómo elegir cortinas para la casa?

¿Qué debemos tener en cuenta para poder elegir la cortina adecuada? ¿Cómo hago para saber qué se adapta mejor?

Siempre digo… Lo primero es conocer todos los tipos distintos de cortinas y saber qué es lo que más me gusta. Hay que saber respetar los gustos, la idea y el concepto del diseño que tenga el cliente. Quizás una cortina no sea la ideal para determinado espacio, pero si la desea quien la va a ver y usar todos los días, esa cortina será perfecta.

Comenzando ahora sí, debemos tener en cuenta:

  1. ¿De qué ambiente se trata? ¿Dormitorios? Living? Ahí es cuando debemos pensar en que lo primero será oscurecer por lo tanto lo ideal son los rieles y rollers. Hay que ver que tanta luz admite el propietario. Aclarar que una cortina no es una persiana a veces es necesario. La única posibilidad de oscurecer al 99% es utilizando el sistema roller con guías laterales.
  2. ¿Qué tamaño tiene la ventana? Normalmente se busca aprovechar las ventanas grandes con cortinas que generen un buen aporte estético. Para ventanas grandes van bien los paneles orientales, las multistore y rieles con textil. Para las ventanas chicas, los sistemas que nombré antes no quedan bien o directamente no se pueden colocar, por lo que nos quedan las opciones de venecianas, roller y eclipse. Las cortinas roller y eclipse, se adaptan bien a todas las situaciones, pero en el caso de las roller sun screen, no generan un aporte estético importante. Ojo… en muchos casos se busca que la cortina justamente pase desapercibida.
  3. ¿Qué orientación tiene? La orientación muchas veces nos ayuda a definir qué tipo de tela y con ello el sistema. De todas formas, cuando tenemos el sol de la tarde directo en nuestros vidrios, podemos optar por por dos sistemas! En esos casos, estamos de cierta forma obligados a poner una black out para cumplir con su función y luego otra para vestir el lugar.
  4. Qué tipología tiene la abertura? Es un paño fijo? Es una puerta ventana? En un paño fijo podemos poner cualquier tipo de cortina, en cambio las manijas de las carpinterías con movimiento nos condicionan un poco, sobre todo al evaluar para qué lado van a correr las cortinas cuando las abrimos. Tener en cuenta que las cortinas ocupan espacio al recogerlas.
  5. ¿Cómo se conforma el grupo familiar o los ocupantes? ¿Qué uso se le va a dar? Es muchas veces el caso de cortinas delicadas que se abren para los costados y no se recogen como una roller y en la familia hay chicos muy activos que no contribuyen al buen estado de las telas. Lo mismo sucede a veces con mascotas que dañan las telas o las ensucian. Evaluar este punto resulta muy importante sobre todo en este momento en donde es muy usada la gasa arrastrando en el piso.
  6. ¿Cuál es la idea general del proyecto? Indagamos mucho en este punto, hablamos con los profesionales que están colaborando, los propietarios de la vivienda, etc y juntos llegamos a una idea que se adapte y conforme el todo para llegar a un producto final que sorprenda e impacte de forma positiva. No solo los sistemas son importantes, sino también las telas que se usen y los tonos.

Una casa, no solo debemos pensarla desde adentro, sino también desde la fachada exterior, tener presente este punto es importante.

 

Carrito de compra